Más que un logotipo
Quiero comenzar asegurando por experiencia que una marca lo es TODO. Todo es imagen, servicio, precios, calidad y procesos.
Entonces, ¿Por qué a la hora de querer crecer nuestro producto o servicio damos mayor peso a solo una parte de ese TODO? Puede ser a veces para priorizar gastos, o por el contrario, creemos que representará una inversión de la cual no veremos resultados en billetes dentro de nuestra cuenta bancaria.
Entonces buscamos un servicio barato con la esperanza de obtener como resultado clientes que paguen precios elevados por nuestro producto, suena contradictorio no?
Trabajando por años con el diseño y consultoría de imagen, puedo decirte que, el cómo te ven tus clientes es importante a la hora de fijar precios por tu servicio, entonces si bien la imagen no se va a representar directamente con números en tu chequera; de manera indirecta, es un factor que influye en esas ganancias y valor agregado que tus clientes pagan por tu marca.
Lo que quiero decir con todo esto es que al buscar un diseño de imagen, primero debemos analizar qué quiero transmitir, si el mercado al cual me dirijo es un mercado barato, y por ende mi servicio es económico. O por el contrario busco posicionarme dentro de un mercado más exigente y que mis precios se coticen para poder aumentar de manera continúa; así el cliente se siente a gusto para seguir pagando por mi servicio.
Allí se encuentra la gran diferencia entre un diseño de logotipo que podemos encontrar por internet con plantillas de hasta 1000 pesos o menos, y la asesoría completa que brindamos los estudios de diseño con profesionales a cargo, quiénes más que diseñar un simple logotipo, estamos preparados para ser proveedores de soluciones para nuestros clientes. No se trata de diseñar un logotipo bonito o feo, porque bien dicen que esto de la belleza, está en los ojos de quien la mire, siendo muy subjetiva; se trata más bien de diseñar logotipos que sirvan, que sean funcionales y sobre todo “atemporales”.
Para mi, crear logotipos se logra a través de un proceso, en mi caso particular y la de mi estudio de diseño, realizamos una investigación previa acerca del status actual de la marca con la que vamos a trabajar, su mercado, sus valores y su competencia, para determinar de esta manera cuáles son las necesidades reales del proyecto, porque como ya lo dije anteriormente, una marca es un TODO, no nos podemos limitar a pensar solo en un ícono que va a adornar nuestros productos, sino que será el rostro con el que nos va a reconocer donde quiera que tengamos presencia. Es básicamente hablar de branding, palabra que escuchamos siempre y se puede sentir compleja, pero no es más que “lo que dicen acerca de nosotros cuando no estamos”; es dejar que la marca hable por si sola.
Teniendo detrás todo este proceso investigativo y un equipo de profesionales trabajando para dar valor a tu imagen no puede haber manera de fallar en el mercado.
En este punto te invito a revisar tus prioridades, seas emprendedor, empresario o buscas tal vez renovar tu marca; y decidir si necesitas solo un diseño o la asesoría que te va a asegurar el éxito de una imagen acertada, recordando siempre que hay mercado para todo, ya que las necesidades y posibilidades de cada marca son únicas.